INTRODUCCIÓN

El Linfedema es una enfermedad que es aún desconocida por los profesionales de la salud aunque se presenta como una morbilidad de algunas patologías como el cáncer, infecciones, o traumatismos, también suele aparecer en diferentes grupos etáreos en el transcurso de la vida por causas genéticas en todo el mundo.
El Linfedema es la acumulación de líquido linfático en el espacio intersticial el cual provoca la acumulación de proteínas, regularmente esta patología es confundida y tratada como “Trombosis” pero las proteínas solo pueden ser dirigidas nuevamente a la circulación linfática por medio de una tratamiento “Terapia descongestiva compleja”.
En la actualidad el cáncer es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer de Linfedema, ya que para poder realizar un diagnóstico oncológico se requiere hacer una biopsia de nodulos linfáticos o bien una gran disección a una porción de tejido que afecta directamente la circulación linfática; los tratamientos quirúrgicos que suelen ser grandes resecciones tanto nodulares como de tejido y órganos importantes así como el tratamiento de Radioterapia ponen en alto riesgo a los pacientes de padecer Linfedema.
Las molestias con las que las que deben sobrevivir las personas que padecen Linfedema son: hinchazón del miembro afectado, elefantiasis, pérdida de la movilidad, infecciones recurrentes que ameritan internamiento, dolor, parestesias, afectación a la autoimagen, baja autoestima, incapacidad.
La Asociación Linfática de México A.C. ofrecen a los profesionales de la salud la “Certificación en Drenaje Linfático manual y compresión” que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac (Av. Universidad Anáhuac 46 Col. Lomas Anáhuac). Mayores informes en Asociación Linfática de México A.C.Linfedema

MÓDULO

TEMARIO

1: SISTEMA LINFÁTICO