La ALMAC presenta el Diplomado “Drenaje Linfático Manual y Compresión” impartido por un equipo multidisciplinario de salud con amplia experiencia clínica y certificación Nacional e Internacional en el tratamiento de Linfedema, además de contar con práctica docente e investigativa, estudios de posgrado; especialidad, maestría y doctorado.

El equipo de Profesores es coordinado por la Lic. Ma. Eugenia Ramos Rayón es Licenciada en Enfermería, Oncóloga. Presidenta de la Asociación Linfática de México, Fundadora de la primera clínica de Linfedema del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS. Pionera en México en la formación de profesionales de salud para el tratamiento de Linfedema.

Diplomado avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, No. Exp. SGEC/321/2018.

La perspectiva pedagógica del diplomado es abordada de manera integral para el desarrollo de las competencias en los ámbitos conceptual, de la acción o práctica clínica y la reflexión, que permite que el profesional de salud en su rol de estudiante desarrolle sus potencialidades al adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para la atención de personas con deterioro en su fisiología linfática. Por lo anterior, se hace uso de metodologías activas de aprendizaje como el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP) que privilegian el enfoque colaborativo para responder al nivel de complejidad del diplomado. Así mismo, serán utilizados algunos apoyos didácticos tanto convencionales como tecnológicos. Desde luego, en su momento el profesor podrá introducir algún otro método o recurso de enseñanza que considere pertinente dada la dinámica de trabajo que se desarrolle.

El profesor realizará una exposición de los aspectos relevantes de los temas, posteriormente integrará varios subgrupos a quienes asignará un caso clínico a resolver. A partir del análisis, discusión y resolución de casos el estudiante identifica sus necesidades de aprendizaje, integra la teoría en la práctica, trabaja en equipo, aplica valores como tolerancia, respeto, responsabilidad, entre otras, y desarrolla actitudes hacia el aprendizaje independiente, el pensamiento crítico, juicio clínico y toma de decisiones, que lo llevarán a convertirse en una persona con dominio del tratamiento de personas con linfedema, capaz de afrontar y resolver la condición de salud por la cual se solicita su servicio

La formación por competencias implica saber (dominio de los conocimientos teóricos), saber hacer (aplicación del conocimiento: tratamiento de linfedema), saber convivir (actitudes y habilidades personales e interpersonales que facilitan el trabajo interdisciplinario y la comunicación con la persona y su familia ) y el saber ser aplicación de valores como la responsabilidad, paciencia, tolerancia, comprensión y adaptación a la etapa del ciclo vital de la persona (niño, adolescente, adulto, anciano), considerando al paciente como un ser único y holístico.

Las competencias adquiridas durante este Diplomado se evidenciarán en una tesina, requisito indispensable para obtener el Diploma*.

*Profesional de salud con título de técnico recibirá una constancia de curso con el mismo número de horas y créditos.

Cupo Limitado: 20 alumnos

• + -

Datos Bancarios

DATOS BANCARIOS Banco: Banorte Beneficiario: Asociación linfática de México A.C. Cuenta: 0685098734 Clabe: 072180006850987348