METODOLOGIA DEL CURSO ABP/ECOE

La perspectiva pedagógica del Diplomado es abordada de manera integral para el desarrollo de las competencias en los ámbitos conceptual, de la acción o práctica clínica y la reflexión, que permite que el profesional de salud en su rol de estudiante desarrolle sus potencialidades al adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para la atención de personas con deterioro en su fisiología linfática. Por lo anterior, se hace uso de metodologías activas de aprendizaje como el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP) que privilegian el enfoque colaborativo para responder al nivel de complejidad del Diplomado. Así mismo, serán utilizados algunos apoyos didácticos tanto convencionales como tecnológicos. Desde luego, en su momento el profesor podrá introducir algún otro método o recurso de enseñanza que considere pertinente dada la dinámica de trabajo que se desarrolle.

El profesor realizará una exposición de los aspectos relevantes de los temas, posteriormente integrará varios subgrupos a quienes asignará un caso clínico a resolver. A partir del análisis, discusión y resolución de casos el estudiante identifica sus necesidades de aprendizaje, integra la teoría en la práctica, trabaja en equipo, aplica valores como tolerancia, respeto, responsabilidad, entre otras, y desarrolla actitudes hacia el aprendizaje independiente, el pensamiento crítico, juicio clínico y toma de decisiones, que lo llevarán a convertirse en una persona con dominio del tratamiento de personas con Linfedema, capaz de afrontar y resolver la condición de salud por la cual se solicita su servicio.

La formación por competencias implica saber (dominio de los conocimientos teóricos), saber hacer (aplicación del conocimiento: tratamiento de Linfedema), saber convivir (actitudes y habilidades personales e interpersonales que facilitan el trabajo interdisciplinario y la comunicación con la persona y su familia ) y el saber ser aplicación de valores como la responsabilidad, paciencia, tolerancia, comprensión y adaptación a la etapa del ciclo vital de la persona (niño, adolescente, adulto, anciano), considerando al paciente como un ser único y holístico.

OBJETIVOS DEL CURSO

Preparara al personal de salud en el manejo de Linfedema para prevenir, diagnosticar y proporcionar tratamiento profesional oportuno.

Al termino del Diplomado el alumno será capaz de diagnosticar Linfedema primario, secundario y patologías relacionadas al sistema Linfático proporcionando el adecuado tratamiento a cada padecimiento.

TEMARIO Y FECHAS

MODULO I:

SISTEMA LINFÁTICO. CABEZA Y CUELLO

8,9,10 y 11 de agosto de 2019

MODULO II:

MIEMBRO SUPERIOR

5,6,7 y 8 de septiembre de 2019

MODULO III:

MIEMBRO INFERIOR Y GENITALES

3,4,5 y 6 de octubre de 2019

MODULO IV:

GENERALIDADES

7,8,9 y 10 de noviembre de 2019

¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE?

Profesionales con Licenciatura en: Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional

*Profesionales Técnicos en: Enfermería General, Fisioterapia y Terapia Ocupacional

*Profesional de salud con título de técnico recibirá una constancia de curso con el mismo número de horas y créditos.

CRÉDITOS

Diplomado avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, No. Exp. SGEC/321/2018.

Créditos: 20 Horas teóricas: 96 Horas prácticas: 64

Profesionales con Licenciatura y Técnicos contarán con los mismos créditos y validez por 160 hrs.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Presentar Título

• Cedula Profesional

• Curriculum breve en una cuartilla

• Las competencias adquiridas durante este Diplomado se evidenciarán en una tesina, requisito indispensable para obtener el Diploma*.

¿CUÁNTO DEBO PAGAR?

Si requieres factura pagarás el iva respectivo a la forma de pago que elijas.

Una sola exhibición $ 35,000.00 con descuento pronto pago hasta mayo 31 del 15%

Pagos diferidos mensuales de $10,000 (Mayo – Julio) y $5,000.00 antes del 8 de agosto.

Depósito o Transferencia Bancaria

Banco: Banorte

Beneficiario: Asociación Linfática de México A.C.

Cuenta: 0685098734

Clabe: 072180006850987348

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Paso 1: Envía tus documentos al correo: contacto@asociacionlinfáticademexico.org.mx, recibirás un correo de aceptación

Paso 2: Envía tu comprobante de pago al correo: contacto@asociacionlinfáticademexico.org.mx, recuerda enviar tus datos fiscales para la elaboración de tu factura.

Paso 3: Se te enviará una liga de registro para el llenado correcto de tus datos, recibirás un comprobante de inscripción por correo electrónico.

Paso 4: Recibirás un correo con programa académico y generalidades del curso

• + -

¿DÓNDE SE DESARROLLARÁ EL DIPLOMADO?

Aulas Ejecutivas WTC

Dirección: Montecitos No. 38, Col. Nápoles, 03810 CD MX.

PROFESORES DEL CURSO

El equipo de Profesores es coordinado por la Lic. Ma. Eugenia Ramos Rayón es Licenciada en Enfermería, Oncóloga. Presidenta de la Asociación Linfática de México, Fundadora de la primera clínica de Linfedema del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS. Pionera en México en la formación de profesionales de salud para el tratamiento de Linfedema.